Blog

– Conferencia –

RURALyDAD

LOS INGRESOS PASIVOS PARA EL MUNDO RURAL

Una propuesta justa para generar recursos económicos

La Asociación Española Contra la Despoblación (AECD) dentro de la Feria SALAMAQ 2023 vamos a contaros nuestro proyecto RURALyDAD.

La ponencia tendrá lugar a las 11:30 el sábado 2 de septiembre en el Salón de Actos (Edificio Pabellón Central. Recinto Ferial). [Leer más]

———————————————————————————————————-

Campaña de apoyo al Reto contra la Despoblación

Si compras el libro HAZTE DE PUEBLO colaborarás con la AECD

Hemos puesto en marcha esta campaña de apoyo para que puedas ayudarnos a iniciar un proyecto de desarrollo rural que llamamos ALDEA de la COMARCA DEL SABER VIVIR y que se enmarca en un novedoso Modelo de Gobernanza que denominamos RURALyDAD. Un modelo de desarrollo mucho más humano que el actual.

Adquiriendo el libro Hazte de Pueblo puedes colaborar en el proyecto… [Leer más]

RuralyDAD en marcha

Presentación de la Agenda Urbana en Ejea de los Caballeros

8/09/2022 Ejea de los Caballeros

Fuimos invitados a la puesta de largo de la Agenda Urbana en Ejea de los Caballeros el 8 de septiembre.

Asistimos la Presidenta, Lidia Mª Díaz Teherán y el Secretario Técnico, Julio de la Torre.

Queremos compartir con todos/as vosotros/as este resumen de lo que escuchamos y de lo que pudimos aprender. [Leer más]

Asilo y Repoblación en el medio rural

En el marco del I Congreso Internacional «Integración, Derechos Humanos y Ciudadanía Global»

9/09/2022 Madrid

Con este motivo acudimos a Madrid el pasado 9 de septiembre de 2022.

Invitados por la Universidad Rey Juan Carlos acudimos al I Congreso Internacional «Integración, Derechos Humanos y Ciudadanía Global». 

Representados por nuestro Coordinador técnico, Julio de la Torre, compartimos en este artículo sus impresiones y reflexiones. [Leer más]


I Mesa Nacional técnico-social de Cohousing y Coliving en el medio rural

Como herramienta de desarrollo y generación de bienestar y repoblación

13/11/2021 Arenas de Iguña (Cantabria)

Patrocinan:

Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Arenas de Iguña (Cantabria)


Presentación online de EscaparARTE

21 Diciembre 2020  | AECD

Sentimos comunicaros que algunos problemas técnicos nos obligan a anular la presentación de #EscaparARTE. Os comunicaremos la nueva fecha en nuestras #RRSS y web

Tenemos el placer de invitaros a la presentación de EscaparARTE.

El espacio de Cultura y Solidaridad de la Asociación Española contra la Despoblación (AECD).

Con la participación especial de los escritores José Manuel Lucía Megías y Marifé Santiago Bolaños. [Leer más]


Día Internacional de las mujeres rurales.

La repoblación de la España rural necesita a la mujer

15 Octubre 2020  | AECD

El 15 de octubre celebramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales como reconocimiento a la decisiva contribución en el desarrollo, la mejora de seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

La Convención de las Naciones Unidas refleja claramente la importancia de las mujeres como agentes estratégicos de cambio porque desempeñan un papel central en el uso y el cuidado de los recursos de las tierras. En el mundo menos del 20% de los propietarios de tierras del mundo son mujeres (1), y solo el 13% de los usuarios de la tierra que adoptan las decisiones importantes sobre las tierras agrícolas son mujeres.

Las mujeres representan una considerable fuerza de trabajo -el 43% a nivel mundial- al tiempo que son las guardianas de valiosos conocimientos tradicionales sobre el uso de las tierras.

Si queremos conseguir alcanzar un desarrollo sostenible y favorecer el crecimiento económico y la productividad, es fundamental que exista una igualdad de género, que se haga real el empoderamiento de las mujeres y su participación plena e igual en la economía.  [Leer más]


La AECD celebra el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles con la campaña MENTErural SOStenible

14 Septiembre 2020 | AECD

La Asociación Española contra la Despoblación, resiliente frente al gran reto socio-ecológico existente, celebramos el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles (#EDSC2020) dando visibilidad a los productores y productoras rurales sostenibles de España.

Con esta campaña MENTErural SOStenible, ponemos de relevancia la “MENTE” de la consciencia rural y su aportación de conocimientos antiguos con una sostenibilidad moderna y multiplicadora de conocimiento, y con el SOS para llamar la atención y crear las sinergias que son necesarias para que el mundo rural siga vivo, entre agentes, instituciones y entidades heterogéneas, que propician una vida con mayor sostenibilidad planetaria.

Desde el 14 al 20 de septiembre iremos subiendo un vídeo cada día en la web de la Asociación Española contra la Despoblación (AECD) y en nuestras redes sociales: Youtube, Facebook, Instagram, Twitter (@ES_Despoblacion). [Leer más]


Incendios forestales y la despoblación del medio rural español

1 Agosto 2020 | Autor: Ramón Cano. Asociación Española contra la Despoblación

Último domingo de agosto de este trágico año 2020, y vemos cómo siguen apareciendo o activos cada vez más incendios forestales por distintas partes de la geografía española (Alicante, Cáceres, Málaga, Sevilla, Granada, Almería, Huelva y Castellón).

 Tenemos que irnos al núcleo del problema para entender el motivo del porqué estos incendios cada vez son más agresivos, difíciles de controlar y con una mayor superficie de hectáreas calcinadas. Todo tiene un nombre que ya se conoce lo suficiente, la despoblación del medio rural.

La superprotección de las masas forestales y el poco intervencionismo sumado a la mala gestión por parte de la administración del monte y el pésimo apoyo a la ganadería y agricultura provoca que, en los ecosistemas se genere gran cantidad de biomasa que al producirse un incendio tenga tal cantidad de energía almacenada que ocasione incendios imposibles de controlar o denominado técnicamente, incendios de sexta generación cada vez más inciertos y agresivos. [Leer más]


Objetivos de Desarrollo Sostenible y Territorios Rurales Inteligentes

10 Julio 2020 | Autor: Marià Moreno. Asociación Española contra la Despoblación

Cuando oímos hablar de “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) impulsados por la ONU, solemos pensar que están dirigidos hacia lugares del Planeta que se encuentran atrasados en su desarrollo.

Por tanto, pensamos que no están hablando de nosotros. Nosotros sí hemos conseguido un desarrollo sostenible. A riesgo de ser tachado de oportunista, sería como esto de las epidemias, que pasaban en otros lugares, lejanos y casi siempre más pobres.

Sin embargo, la apelación a la necesidad de un “Desarrollo Sostenible”, está mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos. [Leer más]


La AECD organiza ReXistencia. Una Exposición Virtual que da visibilidad a la vida cultural y artística de los pueblos de España

26 Junio 2020 | AECD

La Exposición ReXistencia que organiza la AECD, tiene intención de visibilizar la vida cultural y artística de los pueblos de España conjugando artistas que viven en ellos con artistas que provienen de ellos.

Queremos abrir una puerta más, para artistas que están comenzando, que no están en las grandes galerías y que viven en pueblos. Al tiempo que hemos contado también con el apoyo de artistas de reconocido prestigio que han aportado sus obras.

Existen otras formas de trabajo que pueden ser viables para vivir en un pueblo y desde la AECD mostramos que el arte y la cultura son herramientas que sirven para reactivar territorios afectados por la despoblación. [Leer más]



Desde la Asociación Española contra la Despoblación hemos lanzado una campaña de denuncia bajo el título #LasCallesSiguenVacías.

6 Junio 2020 | AECD

Se trata de una campaña fotográfica en la que han participado desinterasamente varios fotógrafos y que muestra que las calles vacías de los 5.600 pueblos en riesgo de desaparecer en España lo estaban mucho antes de este confinamiento.

Las consultas a la AECD han aumentado un 150% durante el confinamiento. El teletrabajo abre una ventana de esperanza a esta España deshabitada.[Leer más]


Vísteme despacio, que tengo prisa

12 Mayo 2020 | Autora: Lidia Mª Díaz. Presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación

Adaptando este refrán tan español, podemos también decir… Explicarnos despacio esta parte, que no podemos esperar.

Hay noticias que son tan antagónicas y que por fuerza tenemos que leerlas dos veces para comprender que seguramente, las dos son ciertas porque se miran desde posturas opuestas. Nuestra intención en este artículo es exponer algunas de estas distintas posturas, sobre todo para reflexionar. [Leer más]


La AECD más activa que nunca en tiempos de COVID

1 Mayo 2020 | Autora: Lidia Mª Díaz. Presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación

¿Qué estamos haciendo durante el confinamiento del Covid-19?. No recuerdo que hayamos tenido tanta cantidad de reuniones como ahora que no podemos salir de casa.

Vaya por delante, que nuestra Asociación al ser de ámbito nacional y estar repartida tanto la Junta Directiva como asociaciadas/os en diversos lugares de España, nuestra forma de trabajo habitual era el teletrabajo, por lo tanto no es nuevo para nosotras/os eso de compartir archivos, trabajar a la vez sobre el mismo, hacer videoconferencias, preparar proyectos conjuntos en la distancia y todo lo que conlleva el significado de “Asociación”. [Leer más]


La alimentación que proviene del medio rural

¿Por cuánta gente o empresas ha pasado la comida que tienes en tu casa desde que fue criada o sembrada?. La respuesta rápida y lógica nos dice que viene del campo.

Estos días estamos leyendo en los periódicos noticias que nos llevan a algunas reflexiones.[Leer más]


Conciliación familiar y laboral en el medio rural

15 Abril 2020 |  Autora: Oly Martínez Arroyo. Educadora en el Ayuntamiento de Macotera (Salamanca-Castilla y León)

La conciliación no es solo una problemática de personas concretas, sino de toda la sociedad. Cuando la mujer no puede conciliar se ve “obligada” a elegir entre su maternidad o su carrera profesional. Originando lo que por todos es ya conocido: el descenso demográfico (más acusado aún en zonas rurales).

El problema es en sí, un problema social con raíces estructurales. De poco sirven los acuerdos privados en el hogar entre parejas y familias para una mayor corresponsabilidad, si no van acompañadas de una reorganización drástica de los principios de organización espacio-temporales de las actividades en el sector público y privado, que siguen respondiendo a un modelo de familia tradicional basado en la separación de lo productivo y lo reproductivo. Basado en la figura femenina como laque únicamente cuida dentro del hogar. [Leer más]

 


Confinamiento rural ¿temporalidad o perpetuidad?

5 Abril 2020 | Autor: Ramón Cano. Secretario Asociación Española Contra la Despoblación (AECD)

Desde el pasado 14 de marzo vivimos en Estado de Alarma debido al coronavirus. Una situación que ha cogido desprevenida a gran parte de la población. Pero aun más a todas aquellas personas que viven en el medio rural, a lo que en la actualidad llaman la España vaciada o España abandonada.

Un territorio que comprende un total de 4.423 municipios, 2.410.869 habitantes y un área 277.526,21 kilómetros cuadrados, ya sufría con anterioridad ese confinamiento, un confinamiento de inversión, de implicación y preocupación por gran parte de la administración pública.  [Leer más]


Seguimos trabajando en positivo

La pandemia no puede ser disculpa para no atender las necesidades del medio rural

30 Marzo 2020 | Autor: Lidia Mª Díaz Terán. Presidenta de la AECD


La Asociación Española Contra la Despoblación sigue con gran preocupación la evolución del coronavirus en nuestro país.

Como no puede ser de otra manera, secundamos las pautas y normas que el Gobierno de España ha establecido, así como las distintas Comunidades Autónomas donde estamos. [Leer más]