La AECD celebra el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles con la campaña MENTErural SOStenible

14 Septiembre 2020 | AECD

La Asociación Española contra la Despoblación, resiliente frente al gran reto socio-ecológico existente, celebramos el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles (#EDSC2020) dando visibilidad a los productores y productoras rurales sostenibles de España.

Con esta campaña MENTErural SOStenible, ponemos de relevancia la “MENTE” de la consciencia rural y su aportación de conocimientos antiguos con una sostenibilidad moderna y multiplicadora de conocimiento, y con el SOS para llamar la atención y crear las sinergias que son necesarias para que el mundo rural siga vivo, entre agentes, instituciones y entidades heterogéneas, que propician una vida con mayor sostenibilidad planetaria.

Desde el 14 al 20 de septiembre iremos subiendo un vídeo cada día en la web de la Asociación Española contra la Despoblación (AECD) y en nuestras redes sociales: Youtube, Facebook, Instagram, Twitter (@ES_Despoblacion). A través de MENTErural SOStenible, el protagonismo lo tienen quienes viven y trabajan en el campo, donde con sus propios vídeos nos cuentan en pocos minutos qué hacen, dónde lo hacen y porqué lo hacen.

Una pequeñísima muestra de la realidad rural española que nos da de comer y nos permite respirar cada día.

En esta época de cambios continuos sanitarios, sociales, económicos y por tanto, sea voluntaria o involuntariamente, personales. Retomamos e intentamos dar un impulso a la sostenibilidad del planeta.

Según la Real Academia que sostenibilidad es la cualidad de sostenible. Y Sostenible sería “Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”. Por eso es necesario celebrar y destacar los impulsos que se efectúan para visibilizar el trabajo multitudinario que se realiza por y para la sostenibilidad.

Por eso, también, desde nuestra asociación hemos decidido ser el vehículo para que esos productores y productoras que muchas veces son invisibles se visibilicen y conozcan.

No se les ve por no ser grandes empresas, porque no utilizan de forma habitual las redes sociales o simplemente porque, aun sabiendo que son empresas, no dedican un tiempo, que les es escaso a esa parte de marketing que empresas mayores pueden dedicar.

Ellos y ellas son sostenibilidad. Es así de sencillo.

Los recursos naturales podemos agotarlos o bien podemos gestionarlos para evitar que se agoten. Igual que los bosques podemos dejar que se quemen por abandono o podemos gestionarlos para conseguir el bienestar humano, animal y vegetal.

La opciones están abiertas, nosotros como personas, como asociación optamos por la sostenibilidad, por la generación de trabajos dignos y sostenibles para nuestra tierra y para la salud de las personas. Y por ello, nos gustan estos productores y productoras que viven con y de la tierra, que cuidan nuestros bosques, nuestros montes y nuestros prados, que son invisibilizados y nos acordamos de ellos y ellas en estos días especiales o cuando hay desastres y debemos recurrir a ellas y ellos para poder alimentarnos.

Estos días, por lo tanto, celebramos la sostenibilidad del planeta desde el respeto a estas personas que trabajan en sostenible y para las que pedimos, el respeto que merecen por su trabajo así como las disposiciones de producción, y simplificación de venta de sus productos.

Acciones indispensables para que sigan vivos, para que nuestro mundo no se pierda en grandes producciones de alimento que son Insostenibles porque agotan y transmutan nuestra tierra.

¡El medio rural, lugar y opción de vida!

 

MENTErural SOStenible

Vídeo lunes 14 de septiembre de 2020

Mercedes Trujillo, una pequeña agricultora de Esplegares, Guadalajara (Castilla-La Mancha, España).

Con su huerto da servicio a 38 habitantes del pueblo y al menos a cinco pueblos más de los alrededores.

Siembra tomates, judías, pepinos, pimientos, calabacines y berenjenas. En su pequeña producción ha conservado una semilla de tomate tradicional. Las variedades locales son genéticamente más diversas, lo que las hace más estables para resistir variaciones climáticas, plagas, enfermedades y otras presiones.

 

Vídeo martes 15 de septiembre de 2020

Ramón Cano está afincado en El Arenal, un pueblo de Ávila, situado en la maravillosa zona del valle del Tiétar a las faldas de la sierra de Gredos (Castilla y León, España).
Este joven, además de ser Secretario de la Asociación Española contra la Despoblación, es ganadero de ovino y un firme defensor de la ganadería extensiva porque está convencido que este tipo de ganadería es la forma más ecológica de mantener los pastos naturales, además de producir unos alimentos de calidad y ayudar a fijar población en el medio rural.

 

Vídeo miércoles 16 de septiembre de 2020

Mª Isabel Sánchez Badillo cría sus cabras de raza verata en Candeleda, Ávila (Castilla y León, España). Esta raza caprina, originaria de la provincia de Cáceres (Extremadura), se encuentra actualmente en peligro de extinción e Isabel contribuye a que esta raza no desaparezca.

Si nos preguntamos por qué debemos conservar las razas de ganado autóctono, la respuesta es porque resisten mejor las enfermedades, mantienen una gran fertilidad, poseen buenas cualidades maternas, longevidad y adaptación a situaciones difíciles y a alimentos de baja calidad; características todas ellas deseables para una agricultura sostenible con bajos insumos y para el logro de la seguridad alimentaria.

Las cabras de Isabel son además, “cabras bombero” porque limpian la maleza del monte. Son capaces de convertir una zona altamente inflamable en una zona segura en caso de fuego. El pastoreo es una herramienta muy efectiva, económica y ecológica contra los incendios.

 

Vídeo jueves 17 de septiembre de 2020

David Martín Sánchez es ganadero en el municipio de Espadaña, provincia de Salamanca (Castilla y León, España).

Vive en un pueblo que cuenta con una treintena de habitantes. Su ganadería es de vacuno en extensivo y aprovecha los pastos de las dehesas salmantinas. Es el único motor económico de la zona.

La ganadería extensiva genera productos alimenticios de gran calidad y permite aprovechar y mantener ecosistemas de enorme valor ecológico y ambiental como son las dehesas.

Vídeo viernes 18 de septiembre de 2020

Pili Sebrango vive con su familia en Lerones, un pequeño pueblo de montaña de 36 habitantes, enmarcado en el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa en la comarca de Liébana (Cantabria, España).
Es ganadera de ovino y bovino en extensivo y productora de miel. Su ganado aprovecha los recursos naturales del entorno, está perfectamente adaptado al medio y se alimenta de los pastos de montaña que están considerados como comunidades naturales de especial interés. Son zonas de alto valor naturalístico, y para mantenerlos es necesario hacerlo mediante la ganadería, porque están totalmente relacionados.
El ganado constituye, además, un elemento esencial para integrar los diferentes ecosistemas de la montaña; con sus desplazamientos transporta fertilidad hacia los lugares más inaccesibles, asegurando no sólo la producción de estas áreas sino también la restitución de nutrientes a otras zonas localizadas ladera abajo.
Desde un punto de vista económico, los sistemas extensivos ofrecen rentabilidades inferiores a los intensivos, pero sin embargo representan un esfuerzo humano decisivo para favorecer la diversidad de especies animales y vegetales, así como la estabilidad de los ecosistemas y la conservación del paisaje.
Vídeo sábado 19 de septiembre de 2020

Lucía Velasco mantiene una pequeña explotación ganadera de la raza asturiana de los valles. La Asturiana de los Valles es una raza bovina autóctona, con un carácter muy apacible y resulta ideal para su cría en condiciones extensivas, desenvolviéndose bien en terrenos accidentados y soportando perfectamente temperaturas extremas.

Lucía está afincada junto con su familia en el concejo de Las Regueras (en asturiano Les Regueres) (Principado de Asturias, España). Esta joven ganadera fue galardonada en 2018 con el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la categoría de Excelencia a la Innovación en la Actividad Agraria.

Tiene su ganadería de carne en Quexu y es una de las pocas trashumantes vaqueiras que quedan. Con esta actividad de pastoreo da visibilidad y mantiene vivo un sistema de explotación tradicional ancestral de la Cordillera Cantábrica basado en la trashumancia estacional. Los vaqueiros de alzada constituyen una de las culturas vivas más importantes de Asturias por su inalterable variación a lo largo de los siglos.

Vídeo domingo 20 de septiembre de 2020

Manuel y María han dado forma a un proyecto de agricultura ecológica llamado EcoRancho Beta localizado en Vidular (Bárcena de Cicero, Cantabria, España).

En 2015 con la intención de vivir del trabajo en el campo y ofrecer a sus hijos una vida diferente, compraron una finca en plena naturaleza. Querían conseguir un modelo productivo diferente, donde tuvieran cabida tanto la producción de alimentos sostenible como la naturaleza.

Para conseguir un ecosistema en equilibro optaron por la conservación de zonas de bosque autóctono y pradera natural, y por la diversificación de cultivos, plantando diferentes especies de arboles y arbustos, como manzanos, castaños, cerezos, perales, nogales, moras…

Además, han convertido a los animales en colaboradores activos, las abejas ayudan en la polinización de los árboles, y las gallinas criadas en libertad, ayudan con el control de plagas y con la fertilización del arbolado.

Si quieres unirte, sube tus propios vídeos a las redes con los hashtags

#EDSC2020 #SustainableCommunity

 

One comment on “La AECD celebra el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles con la campaña MENTErural SOStenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.