La AECD organiza ReXistencia. Una Exposición Virtual que da visibilidad a la vida cultural y artística de los pueblos de España

La Exposición ReXistencia que organiza la AECD, tiene intención de visibilizar la vida cultural y artística de los pueblos de España conjugando artistas que viven en ellos con artistas que provienen de ellos.

26/06/2020

Queremos abrir una puerta más, para artistas que están comenzando, que no están en las grandes galerías y que viven en pueblos. Al tiempo que hemos contado también con el apoyo de artistas de reconocido prestigio que han aportado sus obras.

Existen otras formas de trabajo que pueden ser viables para vivir en un pueblo y desde la AECD mostramos que el arte y la cultura son herramientas que sirven para reactivar territorios afectados por la despoblación.

Resistencia + Resiliencia + Existencia: ARTISTAS en y del MEDIO RURAL

 

Iniciamos desde la Asociación Española contra la Despoblación esta nueva andadura, donde queremos que las y los artistas tengan un lugar más para visibilizar sus obras, un lugar propio desde el que se abren al mundo, como sólo ellas y ellos saben hacerlo.

Ofreciendo a las personas una de sus partes más preciadas, su propia creación, nacida de cómo ven el mundo y cómo son capaces de expresarlo a través de sus manos.

En nuestra 1ª Exposición Virtual de ReXistencia, veréis que hay artistas que viven en ciudades, y habrá muchas personas que se pregunten el motivo e incluso que les choque esta presencia. Ponemos en valor sus antepasados, su vinculación con pueblos de donde proceden sus padres y madres, sus abuelos y abuelas, el arraigo que tienen con esas tierras y que los llama a expresarse a través del arte.

En esta exposición Virtual ReXistencia, podréis ver, podréis sentir desde artistas conocidos a artistas totalmente desconocidos para el público en general.

Queríamos abrir una puerta más, para artistas que están comenzando, que no están en las grandes galerías y que viven en pueblos. Para ello contábamos con artistas que tienen un prestigio reconocido y que nos han apoyado ofreciendo sus obras para esta exposición.

La Pintura, la Escultura, la Forja, la Poesía Visual, el Arte Mixto, la Fotografía, el Arte Textil, la Ilustración, la Cerámica, las Artes Plásticas, están representadas en esta pequeña pero compleja y completa exposición, donde podemos admirar el abanico cultural que está extendido por nuestro país y al que, en muchas ocasiones, no somos capaces de ver.

De igual manera, hay artistas que expondrán sin precios, mientras que otros y otras nos permitirán adquirir sus obras, incluso con variaciones de diseños, tamaños y exclusividad.

En la muestra también aparecen dos artistas in-memorian, vinculados a la naturaleza y a la Vicepresidenta de AECD, que explican indirectamente la profunda ligadura que tiene la Asociación Española Contra la Despoblación con la cultura y el arte.

Pueblos de España

Los pueblos que están representados en esta primera exposición ReXistencia son los siguientes: San Clemente (Cuenca), Quintanaopio (Burgos), Rincón De La Victoria (Málaga), Pejanda (Cantabria), Burbáguena (Teruel), Villaviciosa de Odón (Madrid), Pobladura de Sotiedra (Valladolid), Villalba (Lugo), Puerto de Mazarrón (Murcia), Miraflores de La Sierra (Madrid), Covelo (Lugo), Covelo (Pontevedra), Reinosa (Cantabria), Villanueva del Pardillo (Madrid), Penches (Burgos), Talavera de La Reina (Toledo), Baños Del Rio Tobía (La Rioja), Daroca (Zaragoza), Valdeagua del Cerro (Soria), Pobladura de Sotierra (Valladolid), Fuentestrún (Soria), Fuentecantos (Soria), Villárdiga (Zamora), La Fabriquilla (Almería) y Pinel (Lugo).

Hemos decido esperar a que el confinamiento de este invierno/primavera del 2020 se suavizara para que los y las artistas que estaban realizando sus obras durante el mismo, pudieran terminarlas.

También porque la oferta cultural durante este tiempo ha sido inmensa, interesante y crucial para pasar estos meses donde el aislamiento y la soledad ha sido la tónica de nuestro país.

Ahora que se suaviza, desde nuestra Asociación queremos seguir aportando visibilidad a nuestros y nuestras artistas para que el esfuerzo que se ha realizado sea perdurable.

WEB: Exposición Virtual ReXistencia

Vídeo de ReXistencia. Exposición Virtual AECD

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.