Seguimos trabajando en positivo

30 Marzo 2020 | Autora: Lidia Mª Díaz Terán. Presidenta de la AECD

La pandemia no puede ser disculpa para no atender las necesidades del medio rural

La Asociación Española Contra la Despoblación sigue con gran preocupación la evolución del coronavirus en nuestro país.

Como no puede ser de otra manera, secundamos las pautas y normas que el Gobierno de España ha establecido, así como las distintas Comunidades Autónomas donde estamos.

Nuestra labor prosigue, confinados cada uno y cada una en nuestras casas y colaborando, como es habitual por medio de la tecnología.

En esta pandemia la tecnología es una aliada clave

 

La pandemia contra la que estamos luchando y que se ha extendido por todo el territorio español, con mucha mayor incidencia en nuestras ciudades, no puede ser disculpa para dejar de atender las necesidades del mundo rural.

Recordamos que el despoblamiento que afecta al 53% del territorio nacional, está poblado y lo está de personas, además con una población envejecida, masculinizada donde los recursos online son poco utilizados.

Las mujeres que viven en el mundo rural, en esta época de confinamiento y estado de alarma, vuelven a triplicar la carga de trabajo haciéndose cargo de sus familias y en muchas ocasiones de los cuidados de sus vecinos mayores.

Desde nuestra Asociación comprendemos las grandes dificultades a las que nos enfrentamos y por ello hacemos un llamamiento a las autoridades responsables para que la atención a las personas mayores, personas con discapacidades y que viven solas en los pueblos sean cuidadas de forma adecuada a sus necesidades.

Así mismo, agradecemos como sociedad el esfuerzo que muchos pequeños ayuntamientos, responsables de pedanías, aldeas y diseminados, así como a la Guardia Civil y servicios de Asistencia Social, están realizando para cubrir las necesidades físicas de las personas que vivimos en los pueblos, sobre todo, a las personas mayores y personas que viven solas o alejadas de los núcleos.

No se nos olvida agradecer también a los ganaderos y las ganaderas, a las agricultoras y agricultores, que siguen trabajando para alimentar a nuestra sociedad, así como a todas las personas que colaboran para que esto sea posible.

Hoy las calles de nuestros pueblos están vacías por el confinamiento decretado. Otros días también están vacías, por el despoblamiento que viven.

Es nuestra misión como Asociación Española Contra la Despoblación, pedir que sigan vacías durante esta emergencia nacional y luchar para que se llenen de vida cuando esto pase.

#QuedateEnCasa

 

One comment on “Seguimos trabajando en positivo

  1. Buenas tardes.
    Me gustaría recibir información de su pueblo, así como los servicios básicos que poseen. No soy agricultora, pero soy Docente a 3 años de jubilarme, y estoy buscando mi espacio para seguir aportando a la sociedad.
    Tengo un hijo de 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *