La Asociación

Asociación Española contra la Despoblación

¿Qué es AECD?

La Asociación Española Contra la Despoblación (AECD) es una entidad de ámbito nacional con sede nacional en la provincia de Salamanca y con colaboradores/as repartidos por toda España.

La AECD nace desde la profunda preocupación que nos produce la despoblación, abandono y envejecimiento que están sufriendo el 54% del territorio español.  

Cada uno de los socios venimos de territorios distintos, tenemos profesiones diferentes y nos hemos unido con la finalidad de trabajar conjuntamente desde nuestras diversas perspectivas.

Los objetivos para los que trabajamos son:

  1. Colaborar con las Administraciones Públicas y entidades colaboradoras para frenar la despoblación.
  2. Reactivar la economía y el tejido social impulsando la creación y mantenimiento del empleo y la auto-ocupación en el medio rural.
  3. Promocionar el medio rural estatalmente dando una visión real y positiva del mismo, utilizando la cultura, el patrimonio, gastronomía y emprendimiento ecológico entre otras muchas posibilidades existentes.
  4. Fomentar prácticas de desarrollo rural sostenibles, orientadas a las actividades que se puedan desarrollar en cada municipio, provincia o comarca.
  5. Estudiar la conservación y defensa de las riquezas naturales y su aprovechamiento de una forma sostenible.
  6. Establecer planes de desarrollo rural, para fijar población especialmente juvenil y femenina, sin olvidar a los mayores como recurso del saber que no debe perderse.
  7. Diseñar proyectos viables y estables para establecer población fija en los pueblos, desarrollando las profesiones acordes con el entorno.
  8. Recuperación del patrimonio a través de su conservación como vía para dinamizar la vida rural.
  9. Promover la creación de empresas e impulsar las ya existentes, promoviendo la ecología, la economía circular y la formación a nuevos emprendedores.
  10. Confeccionar propuestas de crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente y las personas.
  11. Recuperación o creación de estructuras para el asentimiento de nuevos residentes, realizando el acompañamiento necesario para su realización.
  12. Creación de delegaciones provinciales o comarcales de esta entidad para conseguir los objetivos generales de la asociación.
  13. Desarrollo de programas formativos enfocados al emprendimiento, al desarrollo sostenible de la comunidad afincada y de la nueva población de afincamiento.
  14. Promover nuevas formas de empleo.

Para qué esta Asociación, el porqué.

  • Desde la perspectiva global que entendemos en la Asociación Española Contra la Despoblación, vemos que hay numerosas posibilidades de repoblar nuestras comarcas.
  • Existen actualmente iniciativas viables en diversidad de pueblos y comarcas de nuestra geografía.
  • Percibimos que se pierden oportunidades de ampliar proyectos que se han demostrado eficaces en muchos casos por errores de comunicación eficaz.
  • Aún existiendo redes de trabajo locales, regionales, autonómicas y nacionales.
  • Aún estando compuesto por personas que comparten la misma finalidad.
  • Hay un vacío donde vemos que nuestra asociación puede aportar enriquecimiento e ilusión.
  • Queremos ser un punto de unión para respaldar a otras asociaciones en la realización de proyectos comunes.
  • Queremos generar proyectos propios en compañía de asociaciones, fundaciones, ayuntamientos, etc. y que se puedan adaptar a diversos lugares.
  • Queremos apoyar a los pequeños ayuntamientos cuya falta de recursos les impide avanzar en sus ideas y proyectos para evitar la despoblación y el abandono de los recursos de su zona.
  • Generamos grupos de trabajo nacionales, con temas específicos donde la distancia física no es ningún impedimento para su avance.

MISIÓN, VALORES Y VISIÓN DE LA AECD


HAZTE SOCIO