La AECD más activa que nunca en tiempos de COVID

1 Mayo 2020 | Autora: Lidia Mª Díaz. Presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación

¿Qué estamos haciendo durante el confinamiento del Covid-19?. No recuerdo que hayamos tenido tanta cantidad de reuniones como ahora que no podemos salir de casa.

Vaya por delante, que nuestra Asociación al ser de ámbito nacional y estar repartida tanto la Junta Directiva como asociaciadas/os en diversos lugares de España, nuestra forma de trabajo habitual era el teletrabajo, por lo tanto no es nuevo para nosotras/os eso de compartir archivos, trabajar a la vez sobre el mismo, hacer videoconferencias, preparar proyectos conjuntos en la distancia y todo lo que conlleva el significado de “Asociación”.

Sin embargo, una cosa es hacer y otra que no sea tan visible lo que hacemos. Queremos contaros algunas de las muchas acciones que está realizando la Asociación Española Contra la Despoblación mientras estamos en confinamiento.

Nuestro equipo central, como personas individuales e independientes están realizando labores tales como: 

  • Colaborar con la Cruz Roja en asistencia a personas y familias especialmente vulnerables. 
  • Cuidar a nuestros niños y niñas,
  • Velar para que nuestras madres y padres mantengan el estado de salud física y mental, optima dentro de cada circunstancia.
  • Atender y acompañar a nuestras parejas que tienen enfermedades graves y necesitan nuestro cuidado continuo.
  • Continuar con el trabajo en nuestras tierras y ganadería.

 

Algunas están de baja por enfermedad y nuestra aportación es que reciban nuestro cariño y sigan sintiendo cerca a todo el equipo, ya habrá tiempo para dedicarse con más ahínco a nuestros proyectos.

En fin, lo que estamos desarrollando son proyectos, unos propios, otros en colaboración con otras asociaciones y algunos, simplemente cooperamos con organizaciones, dando nuestro apoyo en formato de tiempo y aporte de ideas y trabajo.

Llevamos más de un mes de intenso trabajo colaborativo en el Hackaton que propuso @IdeasFactory.

En unión con la Asociación Española de Innovación Social y varias personas cercanas a nosotros, hemos actualizado y desarrollado el proyecto de Poetopía, Banco de la Sabiduría Popular, que tenemos intención de poner en funcionamiento a principios de Julio. 


¿Te apetece ver el video de presentación? Pincha en la imagen o en este enlace. 

También, estamos colaborando con la Iniciativa Frena la Curva, que cuenta con el apoyo de  “LAAAB (Gobierno de Aragón), Medialab Prado, Teamlabs, Citilab, Las Naves, ColaBoraBora, Hirikilabs, Ibercivis, Laboratorio 717, Medialab UGR, Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana, El Día Después, NovagobLab, Platoniq Lab, Fundación Goteo, ECODES”. Colaboramos dentro de los proyectos “Memoria”, “Libros” y “PACES”, donde aportamos nuestras experiencias y realizamos trabajos concretos para que, en unos casos los proyectos se conviertan en realidad y en otros para apoyar en la réplica y difusión de los mismos.

Pero esto no queda para aquí. ¡Aún hay más!.

Te contamos un proyecto más, en el que volvemos a unirnos la Asociación Española Contra la Despoblación y la Asociación Española de Innovación Social.

En este caso enfocado al turismo, en concreto nos centramos en el “Turismo Slow”, en el que se prima el disfrute por encima de las prisas, totalmente adecuado a nuestra España, un proyecto que ayude y apoye el impulso de nuestro turismo, ahora cerrado, y que tanto va a costar volver a levantar. Nosotros pensamos, ¡hagamos algo distinto!, expliquemos cómo y dónde disfrutarlo sin prisas, escuchemos a las personas, degustemos los alimentos de la zona, fijémonos en las rocas, el sol, los árboles, la lluvia…para que surja la conexión.

Si crees que en tu comarca, en tu valle, encaja este tipo de turismo, contacta con nosotros y haremos una propuesta a tu Diputación o a las instituciones de tu zona.

¿Te apetece saber qué más actividades estamos realizando? 

Te lo contamos en unos días, estad atentos, ahora tenemos que seguir…

 

One comment on “La AECD más activa que nunca en tiempos de COVID

  1. ¡Buenas noches, equipo AECD!
    Os escribo porque me encantaría saber más sobre la iniciativa en la que trabajáis junto a la Asociación Española de Innovación Social para transformar el modelo turístico en un ‘Turismo Slow’ más consciente, responsable y, en defnitiva, sostenible. Desde DynamisLab trabajamos desde hace +16 años en impulsar living labs por la sostenibilidad como motores del desarrollo de Micro EcoRegiones que tejan una red de Territorios Sabios. Un un modelo regenerativo impulsado por una Economía verde y Sostenible.
    Esperamos poder abrir vías y alianzas, porque la cooperación es la única forma de lograr un futuro próspero para nuestro planeta y la ciudadanía ????
    ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.