RuralyDAD en marcha

Presentación de la Agenda Urbana en Ejea de los Caballeros

Fuimos invitados a la puesta de largo de la Agenda Urbana en Ejea de los Caballeros el 8 de septiembre.

Asistimos la Presidenta, Lidia Mª Díaz Teherán y el Secretario Técnico, Julio de la Torre.

Queremos compartir con todos/as vosotros/as este resumen de lo que escuchamos y de lo que pudimos aprender.

La Agenda Urbana es una metodología de apoyo voluntaria para todos los Ayuntamientos que quieran poner en práctica una serie de actuaciones tendentes a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Por nuestra parte pusimos el foco en todos los aspectos relativos a RuralyDAD que como sabéis pone el énfasis en el Desarrollo Autocompositivo Descentralizado y nos vinimos satisfechos al comprobar que las iniciativas públicas van por buen camino si bien, y por ahora, la “Participación Ciudadana” como ellos la denominan, es poca, muy poca.

Contamos con la presencia de:

  • Teresa Ladrero Parral. Alcaldesa y líder indiscutible de este gran paso del municipio, elegido por el Ministerio como Piloto, entre otros 120 por toda la geografía española. Nos habló con pasión y llegó a pedir “sacrificios patrióticos” para alcanzar los objetivos.
  • David Lucas Parón. Secretario General de la Agenda Urbana y Vivienda. Quien demandó procesos de Gobernanza Cooperativa para la ciudadanía, al igual que para el resto de estamentos público-privados para establecer una gobernanza multinivel.
  • Sonia Hernández Partal. Subdirectora Adjunta de Políticas Urbanas que recalcó el carácter no vinculante de la Agenda pero pidió un lenguaje común, una metodología común y no quedarnos en lo estrictamente urbanístico. Expresó la necesidad de mejorar la Gobernanza para la Participación Ciudadana, así como mejorar los aspectos de comunicación y divulgación como fundamentales.

Enlaces a:

Agenda Urbana Española

Agenda Urbana de Ejea de los Caballeros

Proyectos Piloto de la AUE. Convocatoria de Ayudas 2021

  • Sara Sánchez. Técnica de la Consultora Tech-Friendly. Expresó con claridad la necesidad de una Gobernanza multinivel y no dejar a nadie fuera.

Después escuchamos la exposición de buenas prácticas:

  • José Ramón Bergasa. (Infraestructuras Verdes. Arquitecto) habló sobre la puesta en marcha del estudio de la Vía Verde en Alfaro. Un trabajo impresionante.
  • Javier Ruiz. El Valle Digital. Agente de Desarrollo Local. Nos habló de El Valle Digital. Basado en Inteligencia Artificial Colaborativa con más de 800 voluntarios y 10 ideas tractoras elegidas por la población. Os dejamos dos enlaces: empleorural.es / elvalledigital.es
  • Amaya Pardo. Arquitecta. Proyecto de regeneración urbana Tudela Renové Elena Primavera. Nos habló de las actuaciones de eficiencia energética y accesibilidad con regeneración del entorno urbano para la descarbonización y la creación de los Grupos de Gestión del Territorio y las Oficinas de Barrio para generar un entorno de confianza.

Llegó la hora de nuestra intervención, la Presidenta expuso el proyecto de la Escuela de Pastoras que está esperando una decisión del Ministerio para ser financiado.

Explicó el proyecto de viviendas colaborativas (Coliving, Cohousing), en compra, alquiler o cesión de uso con inversiones público-privada, privada o pública.

Habló de RuralyDAD, sus puntos esenciales y la Nueva Sensibilidad necesaria.

Dejó paso a nuestro Secretario Técnico quien hizo un resumen de consideraciones a la luz de lo escuchado durante el evento:

✅ Desequilibrio de presencia. La paridad. Desde el desequilibrio entre lo público y lo privado y hasta la paridad para corregir este desequilibrio. Es hora de Gobernanzas equilibradas y paritarias.

✅ Un problema es la sequía en el desierto. Una gota de agua es una solución, como un proyecto piloto. Pero no es sostenible en el tiempo ni eficaz en su dimensión. Se necesitan trillones de millones, infinito número de gotas. Es como generar una tormenta geolocalizada o un sirimiri permanente en ese desierto. Precisamos de una gran avalancha de microgotas, de microproyectos en todo el territorio y eso no se consigue sino es a través de Gobernanzas Autocompositivas Descentralizadas.

✅ De la participación a la autocompasión (modelo autocompositivo) Modelo Autocompositivo. No es solo opinar, que nunca supone autogestión, es cocrear, ser protagonista de principio a fin. La tecnología permite que podamos desarrollar modelos autocompositivos para la participación ciudadana de manera integral y holística.

✅ Simplificar. Menos es más. RuralyDAD lo es. Lo simple no significa que sea sencillo, es el camino más adecuado en estos momentos para implementar medidas eficaces. Los complejos mecanismos de gestión y gobernanza hacen ineficaces muchas veces las estrategias.

✅ Planificación centralizada. Pensar por nosotros mismos. Queremos pensar lo nuestro. Colonialismo intelectual. Se está produciendo desde los núcleos centrales de poder un colonialismo intelectual. Queremos pensar por nosotros mismos y tener la soberanía sobre las soluciones y las medidas sin que tenga que venir nadie foráneo a decirnos lo que tenemos que hacer, salvo que dicha colaboración, siempre bienvenida, sea solicitada de abajo arriba.

✅ Soberanía del Territorio. Los datos del territorio deben ser para el territorio. Establecer mecanismos de gestión de los datos del territorio, para que reviertan sobre el territorio, y en los propios habitantes del territorio, a través de los royalties que generen su tráfico y gestión.

Para finalizar la jornada, cerró la sesión, Juana Teresa Guilleme Canales, Primera Teniente de Alcalde de Ejea de los Caballeros, aunando las experiencias y agradeciendo las exposiciones.

En conclusión, una magnífica jornada, una gran experiencia.

Felicidades a todos los participantes y al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Gracias por acogernos y hacernos sentir como en casa.

One comment on “RuralyDAD en marcha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.