Asilo y repoblación en el medio rural

En el marco del I Congreso Internacional «Integración, Derechos Humanos y Ciudadanía Global»

Con este motivo acudimos a Madrid el pasado 9 de septiembre de 2022.

Invitados por la Universidad Rey Juan Carlos acudimos al I Congreso Internacional «Integración, Derechos Humanos y Ciudadanía Global» organizados por profesores e investigadores de esta universidad. 

Representados por nuestro Coordinador técnico, Julio de la Torre, compartimos en este artículo sus impresiones y reflexiones.

Formar parte de la solución y no estar en la ecuación

Así me expresé y resumo mi intervención en el Congreso Internacional al que he asistido como Secretario Técnico de la Asociación Española Contra la Despoblación (AECD).

#RuralyDAD pone en la ecuación a las personas con su propuesta de Desarrollo Autocompositivo Descentralizado.

Cuando de manera elegante y erudita te llaman con cariño «aprendiz de brujo» y el piropo viene de una mente privilegiada de corte academicista te ponen a la altura de todos cuantos antes fueron atacados por la ortodoxia del momento ante el imparable azote del cambio de paradigma.

Lograr en tres minutos tanta atención y ser la puntilla sólo responde a un hecho: somos diferentes y a la vez, realistas.

  • #RuralyDAD emplea la tecnología #blockchain la #IA la #bigdata la #IoT y el #5G al servicio de las personas reclamando la gestión de la #Soberanía de manera diferente al #parlamentarismo que será en breve sustituido por modelos de #gobernanza más descentralizados pese a quien pese.
  • #RuralyDAD denuncia el #colonialismo intelectual del centralismo #urbano y defiende la Soberanía de las gentes del medio #rural para la defensa de su destino final.
  • #RuralyDAD lucha por la Soberanía del #Dato para el territorio y sus habitantes, en grado multiescalar y como familias multiespecies.
  • #RuralyDAD ha salido al ruedo ibérico y no será devuelto a los corrales hasta que salga por la puerta grande e indultado.

En nuestra base de datos figuran más de 16.000 solicitudes para venir a vivir y trabajar al medio rural. No es la primera vez que en la historia la tierra llama a sus hijos para ser repoblada. Hicimos mención a un ejemplo histórico, las Cartas Pueblas.

Las Cartas pueblas surgieron dentro del contexto del proceso reconquistador de la Península y, la subsecuente, repoblación de las áreas recuperadas militarmente. Con ellas se pretendía asegurar las nuevas fronteras —finalidad estratégica—, a través del asentamiento de una población guerrera y campesina; y la revitalización de las tierras conquistadas a los musulmanes —objetivo económico—, fomentando la creación de nuevas fuentes de riqueza y el aumento, consecuente, de los recursos de la hacienda real. Además, sirvieron a los reyes como un instrumento político de equilibrio frente al poder señorial, permitiendo la generación de núcleos urbanos conformados por hombres libres, que hacían las veces de una tercera fuerza entre los señores y los monarcas. Debido a que su finalidad primordial era atraer pobladores, estas cartas se limitaban, en general, a fijar las condiciones jurídicas de la ocupación del territorio y del asentamiento en este, así como las relaciones entre los repobladores y el señor de la tierra —relación o régimen señorial entre estos—. Algunas, además, contuvieron una incipiente regulación jurídica de la vida local. Fueron utilizadas fundamentalmente en la repoblación de la zona norte y centro de la península ibérica, áreas por lo general deshabitadas o con escasa población residente. (Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_Puebla)

Es decir, estamos reclamando un Estatuto Jurídico Específico y Especial para los asentamientos rurales que decidan acoger población. Por tanto, de manera autocompositiva, serán las gentes en sus tierras las que decidan acoger a otros y esos otros obtendrán una serie de ventajas jurídicas junto al territorio y sus gentes para poder llevar a cabo el asentamiento. De este modo podemos fomentar la repoblación allí donde quieran tener nuevos pobladores como vecinos y el aliciente serán esas ventajas frente al Estado (“El Señor de la Tierra”) con el fin de hacer atractiva la repoblación y la convivencia.

Por otro lado propusimos, y no es la primera vez, establecer de manera autocompositiva, es decir, con la concurrencia de los pobladores, áreas de tres tipos:

  • Área de Asistencia: zonas que de manera muy temporal a migrantes puedan atender a las necesidades básicas iniciales.
  • Área de Acogida: zonas para establecerse de manera transitoria en espera de regularizaciones y futuras posibilidades
  • Área de Asentamiento: zonas de larga estancia.

Establecer beneficios de todo tipo a través de “Cartas Pueblas” para el territorio y sus pobladores nos parece una mecanismo adecuado de Gobernanza en estos territorios.

Por último, pusimos de manifiesto el colonialismo intelectual del mundo rural por parte de las entidades académicas, institucionales y políticas que centralizan las decisiones y las planificaciones que son todas heterocompositivas, de tal manera que, lo que llaman participación ciudadana es un albúm de fotos para adornar y cumplir con el trámite que exige Bruselas sobre Gobernanza Cooperativa y Colaborativa.

Nuestra propuesta en RuralyDAD aboga por un modelo descentralizado, autocompositivo y desplanificado. Queremos que los territorios hablen, que se expresen y puedan tomar sus propias decisiones para su presente y futuro. Las denominamos la “Comarca del Saber Vivir” y se presentó como manifestación de interés al Ministerio en una de sus convocatorias.

Somos parte de la solución, pero no formamos parte de la ecuación porque no se nos toma en consideración más allá del postureo, del que participamos y nos parece necesario, pero ¡queremos más!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.